EVIDENCIAS DE PRODUCTO UNIDAD III
ACTIVIDAD DE PRÁCTICA
2º PERÍODO
6º “D”
Nombre de las integrantes del equipo:
Arely Estefania Bonilla Mendez
Graciela Flores Gómez
Martha Alondra González Rivera
Melina Mones Cuautle
Airam Guadalupe Rocha Cantú
|
DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA IDENTIFICADA
|
De acuerdo a las problemáticas identificadas dentro de las 5 integrantes, se tomó aquella que requiere de una mayor intervención y la que se presenta dentro de dos de los cinco salones.
“TEMOR AL REALIZAR O NO TERMINAR LAS ACTIVIDADES”
La primera compañera mencionó que cuando las actividades son más retadoras para el niño, el se desespera y dice que no las puede realizar por lo cual se pone a llorar, o también cuando hay clima lluvioso el menciona que no puede realizar actividades en el patio porque el mojar hace que se espante.
La segunda compañera mencionó que en el salón de clases en el que se encontró realizando su práctica había un alumnos que al no terminar sus trabajos comenzaba a llorar por la frustración.
Estas dos problemáticas están encaminadas al mismo problema y consideramos que requieren atención
|
PROPUESTA DE ATENCIÓN
|
Es por ello que como primera propuesta el llevar a cabo actividades que les permitan a los alumnos reflexionar sobre sus sentimientos, actitudes y comportamientos los ayuda en su desarrollo personal y de amistades. La ruleta de las emociones es un claro ejemplo, ya que permite que los alumnos identifiquen sus fallas y fortalezas, además de cuestionarlos ante sus comportamientos, siempre ayudando con preguntas tales como, ¿En qué sentimiento te encuentras en estos momentos?, ¿Por qué te sientes triste, feliz, enojado?, ¿Qué podemos hacer para que te sientas mejor? etc.
De acuerdo a la lectura “Técnicas para favorecer el autoconcepto” se dan a conocer una serie de pasos que ayudarán al infante estimular sus aptitudes intelectuales y reflexionar antes de actuar. La ruleta de las emociones permite que los alumnos creen una separación entre su realidad inmediata unas veces excitante, otras frustrante aplicando la conexión con sus emociones y su cerebro emotivo.
es importante enseñar a los alumnos que ellos son capaces de hacer las cosas, mostrarles una actitud positiva y de seguridad, estimulando su autoestima, enseñándoles a resolver sus propios problemas, cuestionando los de tal manera que resaltemos sus logros, no dejando a lado sus fallas y permitiéndole que busque una solución sin necesidad de llegar al llanto, tal como se muestra en la lectura “ La autoestima en educación infantil”.
Es por ello que la influencia de la escuela debe transmitir valores, ser conscientes de los ritmos de desarrollo de cada niño (participaciones, motricidad, consignas) esto obstaculiza o favorece el proceso. (Tono de voz, paciencia) para que cada niño incremente su autoestima y desarrollar sentimientos de seguridad, es por ello que es necesario diseñar estrategias donde se ofrezca la oportunidad de obtener información sobre sus propias capacidades y reforzar con positivismo las conductas del niño mientras enseñarle a resolver sus propios problemas y a aprender de sus errores, para que con ayuda de estas estrategias se pueda desarrollar su motivación hacia el aprendizaje, vencer temores e inhibiciones y fomentar un equilibrio emocional. Alguna actividad que podemos realizar para poder atender la problemática es la de “La silla caliente”, esta consiste en que los niños se pongan en círculo y un niño se sienten en medio de este, y después cada compañero le dirá algo positivo de él, y así irá pasando cada alumno, hasta que hayan pasado todos. Está actividad ayudara a reforzar sus conductas del niño.
Es importante ayudar a los pequeños a crear su Autoestima y su Autoconcepto, por ello sugerimos la actividad “Así soy yo”, pues en esta actividad se les pide a los niños se dibujen tal y como ello se ven, y posteriormente se vean en una fotografía y se comparen, posteriormente se pedirá anoten aun lado lo que pueden hacer y lo platiquen a un o varios compañeros y noten si lo que mencionas es real y es lo que realmente hacen.
De esta manera, se hace la sugerencia de trabajar en el aula con la docente y los alumno y en casa con los padres de familia, la reafirmación de las cualidades como también de lo que los niños logran cada vez que desarrollen sus potenciales, alentarlos a mejorar. Mencionar las características reales que los niños tienen y lo que son capaces de hacer, de igual forma sugerir las mejoras que los niños deberían hacer para lograr desarrollar sus potenciales.
Trabajar el autoestima y el autoconcepto se nos hace de gran importancia ya que gracias a estas los seres humanos logran adaptarse, desarrollarse y desenvolverse en cualquier sitio de una manera segura y positiva, creando un impacto favorable para quienes le rodean.
Sugerimos trabajar las emociones con diversas actividades generando ambientes de trabajo que permitan entender las situaciones, ejemplificar de manera real lo que sucede y cómo se podría trabajar creando de igual manera la empatía entre alumnos y docente, logrando en los pequeños identificar sus sentimientos en diversas situaciones, explorar, aprender y evaluar la actividad misma, es decir, mostrar la actividad como una situación problema para lograr atender la problemática que los niños presenten y resolverlos.
Por ello sugerimos realizar la actividad “ Lo que me asusta”, se trata de que los pequeños elaboren en una hoja un dibujo lo que les asusta y posteriormente expliquen el porque lo plasmando ahí los asusta o les hace sentir y de esa manera identificar la problemática y buscar una solución en conjunto con la familia, escuela y especialista.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Escribe un comentario