Unidad II
Evidencias de conocimiento
ENSAYO
"El desarrollo social del niño en preescolar"
"El desarrollo social del niño en preescolar"
Dentro de la lectura ”Concepción de infancia” se hace mención que en siglos anteriores los niños en no eran tomados como una figura social, se les trataba como seres sin importancia, poco a poco y gracias a diversos estudios se demostró que el desarrollo de los niños es algo indispensable para su crecimiento.
Se definió la infancia como la primera etapa de vida de suma importancia, aunque antes no los niños en esta etapa no eran tomados en cuenta no dejaba de ser menos importante ya que es donde los niños se van se iban formando para su vida adulta. En consecuencia, el interés de la sociología por la infancia se ha centrado, de una parte, en los procesos de socialización y, de otro lado, en el análisis del comportamiento de las principales instituciones encargadas de llevar a cabo el proceso socializador: familia y escuela. En ambos casos los niños no constituyen el objeto formal de estudio, sino uno instrumental respecto a los fines principales como el orden del sistema social y el funcionamiento de las instituciones sociales.
Psicólogos y científicos demostraron con ayuda de experimentos con sus familiares la importancia que tienen los niños dentro de la sociedad, más tarde y gracias a los movimientos e investigaciones a favor de la infancia se reconoce una nueva categoría: “el niño como sujeto social de derecho” donde la familia y la escuela son parte fundamental de su desarrollo integral en los aspectos biológico, cognoscitivo, psicomotriz, socio-afectivo y espiritual, que se crean a través de las experiencias de socialización pedagógicas y recreativas.
El desarrollo social del niño es un proceso interesante dentro del área de la docencia, permite al infante relacionarse con su medio social, entorno y naturaleza, durante sus primeros años de formación los niños imitan y absorben todo lo que se les enseña y lo que el mundo le otorga, es así como se logran relacionar y expresar con sus pares, y su entorno.
El rol del docente en la educación infantil pretende facilitar la realización de actividades y experiencias que permiten el desarrollo de necesidades, intereses y motivaciones en los niños y las niñas, les ayudan a aprender y desarrollarse, es por eso que con ayuda del juego; el docente se asegura que el niño o la niña tome conciencia de lo real, donde implica la acción y donde elabora su razonamiento y su juicio, además el juego forma parte de la metodología que brinda al niño la oportunidad de descubrir, explorar, investigar, comunicar e intercambiar, contribuyendo al desarrollo de aspectos como: creatividad, autonomía, sensibilidad y comunicación.
Consideramos que la educación debe sentar las bases para el ejercicio de la autonomía y la práctica de la libertad, por lo que resulta ser evidente que su función trasciende los límites de la escuela y de las instituciones tradicionales, para abarcar todos los aspectos de la vida social.
Es importante recordar que los niños son como una hoja en blanco o de otra forma un esponja, de esta forma, todo lo que se les vaya enseñando conforme a las actividades que se realicen es como ellos van a ir adquiriendo ciertos tipos de conocimientos así como a su vez desarrollando estrategias para la resolución de conflictos y es necesario recordar que se debe dejar que el infante se exprese con libertad pues de esta forma pone en marcha su pensamiento crítico .
De igual manera es de suma importancia que los docentes tomen en cuenta la forma de aprendizaje que tiene cada niño, para así poder llegar al objetivo y que los niños logren tener aprendizajes significativo y les sirvan para una vida adulta.
Así mismo, es importante que no se limite a los niños al momento que ellos quieran explorar y descubrir el mundo que los rodea , ya que a través de eso ellos desarrollan su propio conocimiento a través de las experiencias que él va teniendo día a día , de igual manera eso ayudará a que los niños se desarrollen por sí solo habilidades y se vuelvan autónomos.
Considerar a los seres humanos como seres sociales es relevante en todo momento y aún más en la infancia, pues si bien, es posible introducir en la infancia los valores y formas de conducta socialmente aceptadas desde la familia, es de aún más relevancia practicarlos y llevarlos a cabo en el preescolar, dentro del proceso de desarrollo infantil, es fundamental para el niño encontrar un referente normativo que le permita, mediante un adecuado proceso de autocrítica, adquirir la capacidad de razonar sobre sus propias acciones y formarse un juicio de valor sobre las mismas, para poder evaluar si sus comportamientos se ajustan o no a los lineamientos morales y éticos que la cultura y la sociedad han definido como deseables; pues si bien, consideramos a los niños como seres sociales es necesario tratarlos como tal y no querer menospreciarlos o controlarlos/manipularlos, así pues, es de suma importancia permitirle a los niños la experimentación, no concebir la imitación puesto que como seres socializadores y esto les permitirá intervenir en un medio socializador y el control del sujeto social.
Es importante considerar a los niños como seres sociales que se ven inmersos e influidos en un contexto social, recordar en todo momento que son seres razonantes y que al igual que el resto de la población, se ven afectados o beneficiados en las tomas de decisiones, por ello, es importante tomar en cuenta sus aportaciones, el cómo se sienten, es decir, no limitar su habilidad de socialización.
ANÁLISIS DEL ÁREA DE DESARROLLO PERSONAL: EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
Educación Preescolar
| |
Área de Desarrollo Personal y Social
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
|
1. * LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
|
Enfocar la educación desde una visión humanista, que se coloque en el centro del esfuerzo formativo, tanto a las personas como a las relaciones humanas al medio que habitamos lo que implica considerar una serie de valores para orientar los contenidos y procedimientos formativos y curriculares de cada contexto y sistema educativo. “Los valores humanistas que deben constituir los fundamentos y la finalidad de la educación son el respeto a la vida y a la dignidad humana, la igualdad de derechos y la justicia social, y la diversidad cultural y social, así como el sentido de solidaridad humana y la responsabilidad compartida de nuestro futuro común”. Esta visión educativa requiere un planteamiento dialógico del aprendizaje, que considere que “la educación puede ser transformadora y contribuir a un futuro sostenible para todos”. Es necesario adoptar una perspectiva integral de la educación y el aprendizaje, que incluya tanto aspectos cognitivos como emocionales y éticos, investigaciones recientes confirman cada vez más el papel central que desempeñan las emociones, y nuestra capacidad para gestionar las relaciones socioafectivas en el aprendizaje. Poder dialogar acerca de los estados emocionales, identificarlos en uno mismo y en los demás, y reconocer sus causas y efectos, ayuda a los estudiantes a conducirse de manera más efectiva, esto es, autorregulada, autónoma y segura, los estudiantes participan y colaboran con los demás de una forma pacífica y respetuosa. Para lograr estos propósitos y brindarles a los docentes mejores herramientas para trabajar con los aspectos socioemocionales de los estudiantes, se plantea incluir en el currículo la Educación Socioemocional.
La Educación Socioemocional es un proceso de aprendizaje a través del cual los niños y los adolescentes trabajan e integran en su vida los conceptos, valores, actitudes y habilidades que les permiten comprender y manejar sus emociones, construir una identidad personal, mostrar atención y cuidado hacia los demás, colaborar, establecer relaciones positivas, tomar decisiones responsables y aprender a manejar situaciones retadoras, de manera constructiva y ética. Tiene como propósito que los estudiantes desarrollen y pongan en práctica herramientas fundamentales para generar un sentido de bienestar consigo mismos y hacia los demás, mediante experiencias, prácticas y rutinas asociadas a las actividades escolares; que comprendan y aprendan a lidiar de forma satisfactoria con los estados emocionales impulsivos o aflictivos, y que logren que su vida emocional y sus relaciones interpersonales sean una fuente de motivación y aprendizaje para alcanzar metas sustantivas y constructivas en la vida.
La Educación Socioemocional se apega al laicismo, ya que se fundamenta en hallazgos de las neurociencias y de las ciencias de la conducta, los cuales han permitido comprobar la influencia de las emociones en el comportamiento y la cognición del ser humano, particularmente en el aprendizaje. De ahí la necesidad de dedicar el tiempo necesario al aprendizaje y a la reflexión orientadora que favorezca el conocimiento de uno mismo, la autorregulación, el respeto hacia los demás, y la aceptación de la diversidad, ya que de ello depende la capacidad para valorar la democracia, la paz social y el estado de derecho.
Múltiples investigaciones demuestran que la Educación Socioemocional contribuye a que los estudiantes alcancen sus metas; establezcan relaciones sanas entre ellos, con su familia y comunidad; y mejoren su rendimiento académico, este tipo de educación provee de herramientas que previenen conductas de riesgo y a largo plazo, está asociada con el éxito profesional, la salud y la participación social, propicia que los estudiantes consoliden un sentido sano de identidad y dirección; y favorece que tomen decisiones libremente y en congruencia con objetivos específicos y valores socioculturales.
|
2. ü PROPÓSITOS GENERALES
|
1. Lograr el autoconocimiento a partir de la exploración de las motivaciones, necesidades, pensamientos y emociones propias, así como su efecto en la conducta y en los vínculos que se establecen con otros y con el entorno.
2. Aprender a autorregular las emociones y generar las destrezas necesarias para solucionar conflictos de forma pacífica, a partir de la anticipación y la mediación como estrategias para aprender a convivir en la inclusión y el aprecio por la diversidad.
3. Comprender al otro de manera empática y establecer relaciones interpersonales de atención y cuidado por los demás, mirando más allá de uno mismo
4. Fortalecerá autoconfianza y la capacidad de elegir a partir de la toma de decisiones fundamentadas.
5. Aprender a escuchar y a respetar las ideas de los otros, tanto en lo individual como en lo colectivo, para construir un ambiente de trabajo colaborativo.
6. Cultivar una actitud responsable, positiva y optimista, y una percepción de autoeficacia tal que le permita al estudiante mantener la motivación para desempeñarse con éxito en sus actividades cotidianas.
7. Desarrollar la capacidad de resiliencia para enfrentar las adversidades y salir de ellas fortalecidos.
8. Minimizar la vulnerabilidad y prevenir el consumo de drogas, los embarazos no deseados, la deserción escolar, el estrés, la ansiedad, la depresión, la violencia y el suicidio, entre otros.
|
3. ü PROPÓSITOS GENERALES POR NIVEL EDUCATIVO: EDUCACIÓN PREESCOLAR
|
1. Desarrollar un sentido positivo de sí mismos y aprender a regular sus emociones.
2. Trabajar en colaboración.
3. Valorar sus logros individuales y colectivos.
4. Resolver conflictos mediante el diálogo.
5. Respetar reglas de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella, actuando con iniciativa, autonomía y disposición para aprender.
|
4. * ENFOQUE PEDAGÓGICO PARA PREESCOLAR
|
Esta área se centra en el proceso de construcción de la identidad y en el desarrollo de habilidades emocionales y sociales; se pretende que los niños adquieran confianza en sí mismos al reconocerse como capaces de aprender, enfrentar y resolver situaciones cada vez con mayor autonomía, de relacionarse en forma sana con distintas personas, de expresar ideas, sentimientos y emociones y de regular sus maneras de actuar.
Los niños ingresan a preescolar con aprendizajes sociales influidos por las características particulares de su familia y del lugar que ocupan en ella. La experiencia de socialización que se favorece en la educación preescolar implica iniciarse en la formación de dos rasgos constitutivos de su identidad que no están presentes en su vida familiar: su papel como alumnos, es decir, su participación para aprender en actividades sistemáticas, sujetas a formas de organización y reglas interpersonales que demandan nuevas formas de relación y de comportamiento, y como miembros de un grupo de pares con estatus equivalente, diferentes entre sí, sin vínculos previos, al que une la experiencia común del proceso educativo y la relación compartida con otros adultos.
El lenguaje desempeña una función esencial en estos procesos, porque la progresión en su dominio por parte de los niños les permite relacionarse y construir representaciones mentales, expresar y dar nombre a lo que perciben, sienten y captan de los demás, así como a lo que los otros esperan de ellos.
La construcción de la identidad, la comprensión y regulación de las emociones y el establecimiento de relaciones interpersonales son procesos estrechamente relacionados, en los cuales los niños logran un dominio gradual como parte de su desarrollo socioemocional.
|
ü Oportunidades que deben brindarse para el desarrollo socioemocional del niño
|
· IDENTIFICAR características personales y en qué se parecen a otras personas, tanto en relación con aspectos físicos, como en modos de ser, relacionarse y reaccionar en diversas circunstancias.
· RECONOCER lo que progresivamente pueden hacer sin ayuda; y solicitarla cuando necesiten. Implica que ellos se reconozcan capaces de emprender acciones por sí mismos, que tengan confianza en sus capacidades, reconozcan sus límites y que identifiquen a quién pueden acudir en caso de necesitar ayuda y tengan confianza para hacerlo
· PARTICIPAR en actividades en las que se relacionen con compañeros del grupo y de la escuela; expresen sus ideas y las defiendan frente a otros. En situaciones de conflicto, identificar sus reacciones, controlar sus impulsos y dialogar para resolverlas
· COLABORAR en diversas actividades en el aula y en la escuela. En algunos casos los niños lo hacen de manera más o menos natural, desde muy pequeños; en otros, es necesario que los adultos la fomenten y que identifiquen en qué pueden apoyar a sus compañeros y en las actividades escolares.
· EXPRESAR sus opiniones acerca de situaciones sociales y de las relaciones entre compañeros en la escuela; lo que les gusta y no les gusta en el trato, lo que les causa temor, lo que aprecian como justo e injusto. Para esto es necesario que las normas del aula y la escuela sean muy claras y que se apliquen de manera consistente por todos, que los adultos en la escuela traten con respeto a todos los niños y que promuevan la participación en condiciones equitativas
· PROPONER acuerdos para la convivencia y actuar con apego a ellos; identificar convenciones que facilitan la convivencia social; apropiarse gradualmente de normas de comportamiento individual, de relación y de organización en grupo; escuchar y tomar en cuenta la opinión de los demás
· ENFRENTAR retos, persistir en las situaciones que los desafían y tomar decisiones.
|
ü En la intervención docente es fundamental
|
· SER sensible y respetuosa hacia la vida de los niños y sus condiciones particulares; evitar etiquetas y prejuicios hacia los niños debido a sus condiciones, creencias, modos de crianza, por el trabajo de las familias, sus características físicas o cualquier otra condición.
· BRINDAR seguridad, estímulo y condiciones en las que los alumnos puedan expresar las percepciones acerca de sí mismos y sobre el sentido del trabajo escolar
· CREAR condiciones para adquirir valores y desarrollar actitudes que pondrán en práctica en toda actividad de aprendizaje y en toda forma de participación e interacción en la escuela.
· SER una figura en quien se puede confiar para favorecer que los niños hablen, expresen lo que sienten y viven cuando enfrentan situaciones de maltrato, violencia o que les causan miedo e inseguridad, esto es especialmente importante al asumir que la seguridad emocional que desarrollen es una condición para lograr su bienestar y una disposición más efectiva ante las oportunidades de aprendizaje.
· PROMOVER que todos los niños interactúen independientemente de sus características físicas, sociales y culturales; atención especial requieren los niños con necesidades educativas especiales con alguna discapacidad para garantizar su inclusión y oportunidades educativas equivalentes.
|
5. ü DOSIFICACIÓN DE LOS INDICADORES DE LOGRO
| ||||
DIMENSIONES
|
Habilidades asociadas a las dimensiones socioemocionales
|
PREESCOLAR
| ||
1º
|
2º
|
3º
| ||
Indicadores de logro
| ||||
AUTOCONOCIMIENTO
|
Atención
|
Reconoce cuando necesita estar en calma
| ||
Conciencia de las propias emociones
|
Reconoce las emociones básicas (alegría, miedo, enojo, tristeza) e identifica cómo se siente ante distintas situaciones.
| |||
Autoestima
|
Identifica y nombra características personales: ¿cómo es físicamente?, ¿qué le gusta?, ¿qué no le gusta?, ¿qué se le facilita?, ¿qué se le dificulta?
| |||
Aprecio y gratitud
|
Agradece la ayuda que le brindan su familia, sus maestros y sus compañeros.
| |||
Bienestar
|
Reconoce distintas situaciones que lo hacen sentir bien.
| |||
AUTORREGULACIÓN
|
Metacognición
|
Explica los pasos que siguió para realizar una actividad o para llevar a cabo un juego.
| ||
Expresión de las emociones
|
Reconoce y nombra situaciones que le generan felicidad, tristeza, miedo o enojo.
| |||
Regulación de las emociones
|
Utiliza estrategias para regular emociones como el enojo, el miedo o la tristeza.
| |||
Autogeneración de emociones para el bienestar
|
Reconoce qué lo hace sentirse alegre, seguro y feliz.
| |||
Perseverancia
|
Lleva a cabo distintos intentos para realizar alguna actividad que se le dificulta.
| |||
AUTONOMÍA
|
Iniciativa personal
|
Reconoce lo que puede hacer con ayuda y sin ayuda
| ||
Identificación de necesidades y búsqueda de soluciones
|
Solicita ayuda cuando la necesita.
| |||
Liderazgo y apertura
|
Identifica y nombra sus fortalezas.
| |||
Toma de decisiones y compromisos
|
Se expresa con seguridad ante sus compañeros y maestros, y defiende sus ideas.
| |||
Autoeficacia
|
Elige los recursos que necesita para llevar a cabo las actividades que decide realizar.
| |||
EMPATÍA
|
Bienestar y trato digno hacia otras personas
|
Cuida sus pertenencias y respeta las de los demás.
| ||
Toma de perspectiva en situaciones de desacuerdo o conflicto
|
Habla sobre sus conductas y las de sus compañeros en situaciones de desacuerdo.
| |||
Reconocimiento de prejuicios asociados a las diferencias
|
Reconoce y nombra las diferentes características que tienen él y sus compañeros.
| |||
Sensibilidad hacia personas y grupos que sufren exclusión o discriminación
|
Identifica cuando a alguien lo molestan o lo hacen sentir mal.
| |||
Cuidado de otros seres vivos y de la naturaleza
|
Participa activamente en brindar los cuidados que requiere alguna planta o animal a su cargo.
| |||
COLABORCIÓN
|
Comunicación asertiva
|
Propone ideas cuando participa en actividades en equipo.
| ||
Responsabilidad
|
Trabaja en equipo y cumple la parte que le toca.
| |||
Inclusión
|
Convive, juega y trabaja con distintos compañeros, y ofrece ayuda a quien lo necesita.
| |||
Resolución de conflictos
|
Propone acuerdos para la convivencia, el juego o el trabajo, y respeta los acuerdos.
| |||
Interdependencia
|
Escucha y toma en cuenta las ideas y opiniones de los demás al participar en actividades de equipo.
|
6. ü APRENDIZAJES ESPERADOS PARA PREESCOLAR
| ||
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL. PREESCOLAR
| ||
ORGANIZADOR
CURRICULAR 1
|
Organizador curricular 2
|
Aprendizajes esperados
|
AUTOCONOCIMIENTO
|
Autoestima
|
• Reconoce y expresa características personales: su nombre, cómo es físicamente, qué le gusta, qué no le gusta, qué se le facilita y qué se le dificulta.
|
AUTORREGULACIÓN
|
Expresión de las emociones
|
• Reconoce y nombra situaciones que le generan alegría, seguridad, tristeza, miedo o enojo, y expresa lo que siente.
• Dialoga para solucionar conflictos y ponerse de acuerdo para realizar actividades en equipo.
|
AUTONOMÍA
|
Iniciativa personal
|
• Reconoce lo que puede hacer con ayuda y sin ayuda. Solicita ayuda cuando la necesita.
• Elige los recursos que necesita para llevar a cabo las actividades que decide realizar.
• Realiza por sí mismo acciones de cuidado personal, se hace cargo de sus pertenencias y respeta las de los demás.
|
Toma d decisiones y compromiso
|
Persiste en la realización de actividades desafiantes y toma decisiones para concluirlas.
| |
EMPATÍA
|
Sensibilidad y apoyo hacia otros
|
Reconoce cuando alguien necesita ayuda y la proporciona.
• Reconoce y nombra características personales y de sus compañeros.
• Habla de sus conductas y de las de otros, y explica las consecuencias de algunas de ellas para relacionarse con otros.
|
COLABORCIÓN
|
Comunicación asertiva
|
• Se expresa con seguridad y defiende sus ideas ante sus compañeros.
• Colabora en actividades del grupo y escolares, propone ideas y considera las de los demás cuando participa en actividades en equipo y en grupo.
|
Inclusión
|
• Convive, juega y trabaja con distintos compañeros.
• Propone acuerdos para la convivencia, el juego o el trabajo, explica su utilidad y actúa con apego a ellos.
• Habla sobre sus conductas y las de sus compañeros, explica las consecuencias de sus actos y reflexiona ante situaciones de desacuerdo.
|
7. * ORIENTACIONES DIDÁCTICAS
|
TIPOS DE EXPERIENCIA
|
AUTOCONOCIMIENTO
Compartir intereses personales y opiniones con sus compañeros y educadora.
Hablar de sí mismo, su familia y sus vecinos.
Describirse a sí mismo destacando cualidades y fortalezas.
Proponer juegos y actividades que les gustan y en los que se consideran buenos.
|
AUTORREGULACIÓN
Reconocer emociones y cuáles tienen mayor intensidad en ellos.
Compartir con otros sus necesidades; lo que les gusta y disgusta, y sus emociones.
Hablar sobre cómo sus palabras y acciones pueden tener un efecto positivo o negativo en ellos mismos y en otros. Aprender a usar algunas técnicas para contener acciones impulsivas.
Hablar y razonar para resolver conflictos.
Aprender a esperar su turno en diversos tipos de actividades y juegos.
|
AUTONOMÍA
Desarrollar prácticas de cuidado personal, como lavarse las manos y los dientes, poner sus cosas en lugares adecuados, guardar el material que usa, recoger y mover su silla de acuerdo con las actividades en forma independiente.
Llevar a cabo tareas escolares sencillas en forma independiente.
Identificar y seguir las reglas de organización del salón y de la escuela.
Realizar y concluir sus trabajos y tareas.
|
EMPATÍA
Hablar sobre cómo les gustaría que los apoyaran en ciertas circunstancias o cómo lo harían ellos con sus compañeros.
Jugar con diferentes amigos durante la semana.
|
COLABORACIÓN
Compartir experiencias personales mediante palabras, gestos y acciones.
Tener un papel y responsabilidad en diversas actividades.
Proponer qué hacer para resolver alguna tarea, conflicto o dificultad.
Elaborar acuerdos para la convivencia.
|
MODELAR ACTITUDES
|
Los niños observan y perciben lo que la educadora hace, cómo se conduce, de qué manera habla, cómo se dirige hacia los demás, cómo se comporta frente a distintas personas (con otras docentes, con los padres), el respeto que muestra hacia todos los niños, cómo se relaciona con cada uno; cómo asume su responsabilidad en las diversas acciones y actividades escolares (en qué coopera y qué comparte).
El comportamiento de la educadora y las actitudes que adopte, muestran formas de relacionarse, convivir y actuar de las que los niños aprenden; por esto es fundamental que su relación con los niños, las familias y compañeras de escuela sea honesta, asertiva y respetuosa.
Demuestre una actitud congruente al respetar los acuerdos del aula y de la escuela, de esta forma los niños reconocerán que los acuerdos no son exclusivos para ellos, sino que todos tienen responsabilidades y derechos. En las distintas actividades y frente a las opiniones, formas de pensar y hacer de los niños muestre una actitud comprensiva y respetuosa, para que ellos perciban que esa es una actitud que deben mostrar hacia lo que los demás hacen y dicen. Cuando hablen, miren a los ojos a los niños.
En las aulas es frecuente hablar al grupo o incluso a algunos niños en particular dándoles la espalda, haciendo otras cosas; la falta de contacto visual puede interpretarse como autoritarismo, timidez o falta de interés. Es importante establecer contacto visual al dirigirse a ellos; les da certeza en su relación (es parte de establecer vínculos con otros), ayuda a la comprensión, a la empatía y a tener retroalimentación porque es posible observar algunas reacciones y gestos de atención y respuesta a lo que se dice.
De las actitudes respetuosas, de escucha, atención, retroalimentación, aliento, apoyo, colaboración, honestidad, respeto a las opiniones y a la dignidad de todos, los niños aprenden. Para todos los niños esto es importante; para algunos de ellos significa relacionarse de manera diferente a como lo hacen en sus familias.
|
RECURSOS DE APOYO AL APRENDIZAJE
|
Libros, películas, historias, anécdotas y situaciones reales, ayudan a los niños a identificar sentimientos, a darles nombre, a conocerse e identificarse con otros, a ampliar su visión de sí mismo y de su mundo.
Los juegos de dramatización son un medio para manifestar de manera deliberada o en forma libre aquello que posiblemente frente a otros no expresarían. Los juegos de reglas son un recurso muy útil para la comprensión del funcionamiento de reglas, para controlar impulsos, esperar turnos, respetar acuerdos.
Favorecen la convivencia y formas de interacción adecuadas. Con los niños que muestran timidez y dificultades para integrarse, para expresar sus ideas, sentimientos o sucesos de casa, el uso de mediadores como títeres puede resultar eficaz para que se animen a hacerlo y ganen confianza y seguridad.
Se pueden organizar actividades compartidas en las que unos niños lean a otros, elaboren juntos una receta, jueguen con otro compañero. Actividades con materiales de construcción –por ejemplo– en las que los niños tengan cierta cantidad de piezas que aportar para lograr la tarea, tengan que tomar acuerdos, escuchar las propuestas de cada uno, considerar su viabilidad y, en su caso, hacer pruebas en la estructura que construyan, favorece que regulen su actuar para que en conjunto logren una meta en común.
Las situaciones compartidas son útiles para que entre pocos integrantes logren participar de manera equitativa.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Escribe un comentario